miércoles, 7 de enero de 2015

El tiempo...

La clase de hoy comienza con una actividad llamada "DÍA Y NOCHE".

OBJETIVOS:
-Utilizar correctamente las nociones temporales día y noche.
-Discriminar actividades que realizan las personas según el momento de la jornada.
-Iniciarse en la dramatización de escenas cotidianas.

COMPETENCIAS:
-Matemática
-Conocimiento e interacción con el mundo físico
-Tratamiento info. Y competencia digital
-Cultural y artística
-Aprender a aprender
-Autonomía e iniciativa personal

Para llevar a cabo dicha actividad, mi grupo propuso un cuento recreando los diferentes elementos y situaciones del día y la noche y la realización de un recuento de los mismos al final.


Por otro lado, las propuestas que el libro realizaba eran las siguientes:

-Los alumnos se moverán libremente por el aula, cuando el profesor diga día los alumnos deberán representar con mímica una acción que se realice durante el día, y viceversa. Por ejemplo: escribir en el colegio, dormir.
-Por turnos, cada alumno dirá una actividad que se pueda realizar únicamente por el día y una actividad que se pueda realizar únicamente por la noche, explicando el por qué de cada uno. El profesor irá haciendo preguntas para que puedan distinguir las actividades diarias de las nocturnas.


Centrándonos en el tema en cuestión...

La percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en el que se halla. Por lo que el tiempo y el espacio son indisociables desde este punto de vista.

Para el/la niño/a pequeño/a, las nociones de espacio y tiempo son indivisibles pues sus acciones y su pensamiento se sitúan en el marco espacio-temporal. Posteriormente, conforme avanza su desarrollo evolutivo, estas nociones se van distanciando al presentarse separadas en la vida diaria, no obstante la organización material va unida a una organización temporal. Los objetos están en un tiempo y las actuaciones sobre ellos interfieren con la percepción del espacio y del tiempo.

BEBÉ—Tiempo vivido de manera afectiva.
EDAD DE LA ESCUELA INF. 2-6 años – Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias.
EDAD DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA—Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable.

Actividades para explorar el tiempo (Tavernier)
-Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales. Esto dará lugar a que el niño construya referencias temporales estables.
-Utilizar el lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos, ya que la verbalizaci´´on favorece la toma de conciencia.
-Los niños se harán cargo progresivamente de la organización de su trabajo, mediante la realización de una actividad dada o el desarrollo de una jornada.
-Realizarán juegos y tareas específicas preparadas por el profesor destinadas a perfeccionar la conciencia de tiempo.
-Posteriormente, se llevará a cabo un aprendizaje de los sistemas sociales relativos al tiempo.

Ejemplos de actividades:
-Simultaneidad. Sucesión. Reconstruir la película de una jornada desde que se levanta hasta el momento de acostarse. Puede ser un trabajo oral o apoyarse en la expresión gráfica. Se invita a los niños a dibujar los diferentes momentos del día. Después de comentarlos una crítica colectiva establecerá si se han olvidadeo etapas importantes.
-Ritmo. Periodicidad. Actividades musicales, rítmicas, de baile. Cultivo de plantas de crecimiento rápido para descubrir el ciclo en las plantas y su transformación. Secuencia clase-recreo. Mañana-tarde-noche.

La síntesis espacio-temporal: el movimiento
-Traslaciones
-Giros
-Simetría
-Movimientos más generales

 Seguimos con otra actividad...

"ANTES, AHORA Y DESPUÉS"

OBJETIVOS:
-Utilizar y diferenciar las nociones temporales antes, ahora y después.
-Conocer y nombrar a partir de la observación algunas actividades de la vida cotidiana.
-Ordenar secuencias estableciendo relaciones temporales entre ellas.
-Experimentar con el propio cuerpo las nociones temporales.

COMPETENCIAS:
-Comunicación lingüística
-Matemática
-Tratamiento de la información y competencia digital
-Social y ciudadana
-Aprender a aprender
-Autonomía e iniciativa personal

Para ello mi grupo propuso la realización de una coreografía. Primero, que sería antes, tendremos que aprender los pasos en clase; después, que sería ahora, tendríamos que mejorar la coreografía; y por último, que sería después, la enseñaremos a los padres.



Como ejemplos el libro proponía los siguientes:

-Elegir tres escenas de una historia en la que esté clara la secuencia temporal, puede ser un cuento, algo cotidiano, un proceso de la naturaleza, etc. El alumno deberá colocarla en orden identificando lo que pasó antes, lo que está pasando ahora y lo que pasará después.
-El docente pedirá a los alumnos que busquen una pareja. Luego pedirá que se cambien de pareja. Por turnos, cada alumno deberá expresar con qué compañero estaba antes, con cuál está ahora y con quién le gustaría estar después.
-Después del recreo, el docente invitará a los alumnos a expresar de forma verbal con quién han jugado antes. Cómo se han sentido, si ha habido algún conflicto, y si lo ha habido cómo se ha solucionado, qué estamos haciendo ahora, cómo te sientes ahora, qué haremos después, qué te gustaría hacer…



No hay comentarios:

Publicar un comentario