lunes, 3 de noviembre de 2014

Ordenación numérica...

Clase 3 (3 de Noviembre de 2014)


Tras un pequeño resumen sobre la teoría de conjuntos, nos adentramos en el tema dos, llamado la didáctica de la secuencia numérica. En este tema se trataron conceptos como la construcción sistemática ordinal, y es que los niños/as deben comprender conceptos como “anterior inmediato”, “posterior inmediato”, así como el grupo de los anteriores y el grupo de los posteriores. Y es que todo número que se precie tiene un anterior y un posterior en la secuencia numérica.
Además otro concepto adquirido hoy en clase es que para cada elemento existe otro de manera única con el que está relacionado, así como que cada elemento está asociado a dos clases: los anteriores y los posteriores.

Por otro lado y algo por lo que deberíamos haber empezado, es con la definición de secuencia numérica: una secuencia numérica es una progresión de términos consecutivos con principio pero no fin, en la que dos términos cualesquiera guardan la relación generatriz. Esta es una forma más formal de definir este concepto que nos acompaña diariamente y al que no le prestamos mucha atención.
Otro concepto que hemos tratado es uno que diariamente tenemos presente en nuestro día a día pero que puede que nunca nos hayamos parado a pensar en darle una definición. Y este es el aspecto ordinal de un número, que se refiere al lugar que ocupa ese número en la serie numérica.

Además con los niños/as tendremos que propiciar un lenguaje subyacente a la ordenación, de manera que comprendan conceptos como son décimo, vigésimo, anterior, posterior, entre, delante, etc.
Lo que me pareció muy interesante fueron las etapas de numeración que adquieren los niños/as, ya que en un principio hay ausencia de numeración, después se produce una seriación por “tanteos”, y ya por último la seriación operatoria, que es cuando ya tienen interiorizados los procesos relacionados con operaciones.

Y ya para concluir, también me ha parecido bastante curioso el hecho de que las etapas para determinar el lugar que ocupa un término cualquiera en una serie sean que el niño/a aprenda de forma azarosa, que actúe mediante ensayo-error y de forma dudosa, y que aprenda finalmente correctamente utilizando una terminología adecuada. Me ha parecido interesante puesto que creo que este es el procedimiento que los niños/as utilizan para aprender cualquier cosa, empiezan al azar y luego aprenden del error para acabar finalmente haciéndolo correctamente.

Y quizás esto se relaciona con el hecho de que el niño/a comienza a contar antes de reconocer cantidades, ya que lo hace de forma azarosa como dije anteriormente.

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