Clase 3 (3 de Noviembre de 2014)
Tras un pequeño resumen sobre la teoría de conjuntos, nos adentramos en el tema dos, llamado la didáctica de la secuencia numérica. En este tema se trataron conceptos como la construcción sistemática ordinal, y es que los niños/as deben comprender conceptos como “anterior inmediato”, “posterior inmediato”, así como el grupo de los anteriores y el grupo de los posteriores. Y es que todo número que se precie tiene un anterior y un posterior en la secuencia numérica.
Tras un pequeño resumen sobre la teoría de conjuntos, nos adentramos en el tema dos, llamado la didáctica de la secuencia numérica. En este tema se trataron conceptos como la construcción sistemática ordinal, y es que los niños/as deben comprender conceptos como “anterior inmediato”, “posterior inmediato”, así como el grupo de los anteriores y el grupo de los posteriores. Y es que todo número que se precie tiene un anterior y un posterior en la secuencia numérica.
Además otro concepto
adquirido hoy en clase es que para cada elemento existe otro de
manera única con el que está relacionado, así como que cada
elemento está asociado a dos clases: los anteriores y los
posteriores.
Por otro lado y algo por
lo que deberíamos haber empezado, es con la definición de secuencia
numérica: una secuencia numérica es una progresión de términos
consecutivos con principio pero no fin, en la que dos términos
cualesquiera guardan la relación generatriz. Esta es una forma más formal de definir este concepto que nos acompaña diariamente y al que no le prestamos mucha atención.
Otro concepto que hemos
tratado es uno que diariamente tenemos presente en nuestro día a día
pero que puede que nunca nos hayamos parado a pensar en darle una
definición. Y este es el aspecto ordinal de un número, que se
refiere al lugar que ocupa ese número en la serie numérica.
Además con los niños/as
tendremos que propiciar un lenguaje subyacente a la ordenación, de
manera que comprendan conceptos como son décimo, vigésimo,
anterior, posterior, entre, delante, etc.
Lo que me pareció muy
interesante fueron las etapas de numeración que adquieren los
niños/as, ya que en un principio hay ausencia de numeración,
después se produce una seriación por “tanteos”, y ya por último
la seriación operatoria, que es cuando ya tienen interiorizados los
procesos relacionados con operaciones.
Y ya para concluir, también
me ha parecido bastante curioso el hecho de que las etapas para
determinar el lugar que ocupa un término cualquiera en una serie
sean que el niño/a aprenda de forma azarosa, que actúe mediante
ensayo-error y de forma dudosa, y que aprenda finalmente correctamente
utilizando una terminología adecuada. Me ha parecido interesante
puesto que creo que este es el procedimiento que los niños/as
utilizan para aprender cualquier cosa, empiezan al azar y luego
aprenden del error para acabar finalmente haciéndolo correctamente.
Y quizás esto se
relaciona con el hecho de que el niño/a comienza a contar antes de
reconocer cantidades, ya que lo hace de forma azarosa como dije
anteriormente.

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