martes, 18 de noviembre de 2014

Didáctica del número natural

La clase de hoy comienza con un resumen de las competencias básicas, que son:

- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender 
- Autonomía e iniciativa personal.

Todas estas competencias nos serán muy útiles a la hora de realizar actividades para los/as niños/as, ya que nos permitirán saber qué es lo que estamos trabajando en cada una de ellas. No obstante, unida a todas estas se encuentra la novena competencia: la competencia emocional, que se ha unido al resto hace poco.

Una vez aclarado esto, pasamos al tema que trata de la didáctica del número natural. Aquí encontramos que la construcción del número natural surge a partir de la equipotencia de conjuntos, y la construcción del ordinal a partir del axioma de Peano y la inducción completa.

Por su parte, el postulado fundamental de la aritmética sostiene que el cardinal de un conjunto coincide con el último ordinal. Algo lógico si lo pensamos pero que se sostiene en un postulado que creemos, por lo que no tenemos que demostrar.

En lo que a la educación infantil se refiere las docentes tendrían que conseguir que los niños/as fueran capaces de pasar del cardinal al ordinal y viceversa. Además los números cardinales están asociados a un número ordinal cuando hay una correspondencia serial.

Por otro lado tenemos aquellas transformaciones en las que cambia el ordinal pero no el cardinal y aquellas transformaciones en las que cambia el cardinal pero no el ordinal.
Dicho así puede sonar un poco complicado pero es tan simple como analizar una serie de nombres. Por ejemplo: Ana Luis, Juan, Pedro, Antonio; y Juan, Pedro, Antonio, Luis, Ana. Si nos damos cuenta ambas series tienen el mismo cardinal pero distinto ordinal, y dicho con nombres no tiene por qué parecernos tan difícil.

Algo que me pareció importante de la clase fueron una serie de orientaciones didácticas que se dieron y que se deberían llevar a cabo con niños/as en edades tempranas.
Entre ellas podemos encontrar por ejemplo, trabajar del 1 al 10 los números cardinales, con la relación menor o igual y la secuenciación; trabajar con materiales del 1 al 10; posteriormente ampliar la secuencia del 1 al 20; con esquemas de seriación cíclica, etc.


Al fin y al cabo, en lo que tenemos que centrarnos es en esto, ya que es lo que tendrán que llevar a la práctica los docentes en el aula.

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