Como recursos para fomentar entre los niños/as la ordenación numérica he encontrado los siguientes:
http://redes.cepcordoba.org/mod/resource/view.php?id=3704
http://redes.cepcordoba.org/mod/resource/view.php?id=3704
En este enlace hay
multitud de ejercicios para que los niños/as aprendan la seriación
numérica, entre otras cosas. Un recurso que me ha parecido bastante
útil y motivador para ellos es el del cohete, que aparece en la
página cuatro. Consiste en un cohete, fabricado con cartulinas y
cartón, que se colgará de la pared con un elástico y a su vez en
la pared se colocará una luna. Los niños/as deberán tensar el elástico y contar de
atrás hacia delante desde el número indicado. Cuando lleguen a cero tendrán que soltar el cohete para que llegue a la luna. Creo que de esta
forma se puede lograr motivar a los niños/as a la vez que aprenden
el concepto de contar hacia atrás.
Este enlace muestra una
de las actividades que como grupo explicamos en clase. Esta consiste
en una especie de regla con los números escritos en ella. En primer
lugar se hará a los niños/as corresponder cada palito (con el número
escrito) con su número correspondiente.
Posteriormente se emplearán palitos con puntos en lugar de números escritos, para que asocien la relación número-cantidad.
Y por último, este
enlace nos muestra un vídeo en el que los niños/as aprenden la ordenación numérica a través de unas piezas de puzle con los números puestas en el suelo. Los niños/as deberán ir saltando casilla por casilla mientras van contando los números de manera ordenada y respetando las casillas. Me parece una forma bastante buena de aprender los números, ya que, al ser ellos mismos los que tienen que ir saltando para avanzar, se encontrarán más motivados y receptivos para aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario