sábado, 1 de noviembre de 2014

Seguimos con la teoría de conjuntos...

Clase 2 (28 de Octubre de 2014)

Otro día mas seguimos con la teoría de conjuntos, aunque hoy trabajamos conceptos más específicos como el de unión, intersección o restas de conjuntos. Además, también trabajamos en cómo obtener una secuencia numérica a partir de una ecuación escrita, pero sobre todo la clase se centra en los términos citados anteriormente y que ahora voy a explicar.

En primer lugar, el término unir hace referencia a unir dos subconjuntos y meterlos en uno más grande. Por ejemplo, si tenemos A(1, 2, 3, 5, 7) y B(2, 4, 6, 8), AUB= (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).
Por otro lado, el término intersección hace referencia a aquellos números de dos subconjuntos que se repiten en ambos. En este caso, la intersección de A y B sería, (2), ya que es el único número que se repite en ambos subconjuntos.
Y ya por último, hemos trabajado que cuando se utiliza la expresión A-B, quiere decir que debemos seleccionar aquellos números que están en el conjunto A, pero no en el conjunto B. Por lo que, A-B= (1, 3, 5, 7) y B-A= (4, 6, 8).

Aunque lo explicado anteriormente fuera lo más destacable de la clase de hoy, también trabajamos otras cosas como que cuando un conjunto esta incluido en otro su cardinal es más pequeño; que el complementario de un conjunto es lo que falta para rellenarlo; o que el complementario del complementario es el mismo, entre otras cosas.

Y ya por último y para acabar la clase, relacionamos un poco los conceptos aprendidos con la enseñanza a niños/as. Y es que debemos animarles a que realicen juegos de correspondencia uno a uno, que juegue con bloques lógicos, que comprenda que no sólo hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos, que use simbolismo matemático o que aprenda a poner los números cardinales en sucesión, entre otras cosas.
Una vez dada esta teoría y para finalizar, realizamos en grupo alguna que otra actividad que podríamos hacer con niños/as para que aprendan conceptos de este tipo.

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