Clase 2 (28 de Octubre de 2014)
Otro día mas seguimos
con la teoría de conjuntos, aunque hoy trabajamos conceptos más específicos como el de unión,
intersección o restas de conjuntos. Además, también trabajamos en
cómo obtener una secuencia numérica a partir de una ecuación
escrita, pero sobre todo la clase se centra en los términos citados
anteriormente y que ahora voy a explicar.
En primer lugar, el
término unir hace referencia a unir dos subconjuntos y meterlos en uno
más grande. Por ejemplo, si tenemos A(1, 2, 3, 5, 7) y B(2, 4, 6,
8), AUB= (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).
Por otro lado, el término
intersección hace referencia a aquellos números de dos subconjuntos
que se repiten en ambos. En este caso, la intersección de A y B
sería, (2), ya que es el único número que se repite en ambos
subconjuntos.
Y ya por último, hemos trabajado que cuando se utiliza la expresión A-B, quiere decir que debemos seleccionar aquellos números que están en el conjunto A, pero no en el conjunto B. Por lo que, A-B= (1, 3, 5, 7) y B-A= (4, 6, 8).
Y ya por último, hemos trabajado que cuando se utiliza la expresión A-B, quiere decir que debemos seleccionar aquellos números que están en el conjunto A, pero no en el conjunto B. Por lo que, A-B= (1, 3, 5, 7) y B-A= (4, 6, 8).
Aunque lo explicado
anteriormente fuera lo más destacable de la clase de hoy, también
trabajamos otras cosas como que cuando un conjunto esta incluido en
otro su cardinal es más pequeño; que el complementario de un
conjunto es lo que falta para rellenarlo; o que el complementario del
complementario es el mismo, entre otras cosas.
Y ya por último y para acabar la clase, relacionamos un poco los conceptos aprendidos con la enseñanza a niños/as. Y es que debemos animarles a que realicen juegos de correspondencia uno a uno, que juegue con bloques lógicos, que comprenda que no sólo hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos, que use simbolismo matemático o que aprenda a poner los números cardinales en sucesión, entre otras cosas.
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